HISTORIA DEL TURISMO

 HISTÓRICA DEL TURISMO

Hasta fechas muy recientes, el turismo ha generado poco interés entre los historiadores españoles , y eso a pesar de que fuera de España hace décadas que la historia del turismo está considerada una de las líneas de investigación historiográfica más renovadoras y atractivas por su enorme potencial. Rastrear los orígenes del turismo no es un mero ejercicio intelectual que enriquece, únicamente, a los profesionales de la Historia; es, o puede ser, un instrumento muy útil para geógrafos, urbanistas, economistas o gestores que encontrarán en las fuentes históricas respuestas a problemas con los que ellos trabajan habitualmente. Es, también, una cantera para crear nuevas propuestas de turismo cultural en torno a lugares de memoria turística y una disciplina fundamental en una formación más integral de los futuros profesionales del turismo. Desde hace ya unos años en España hay ya una producción muy interesante de obras y autores que ha cristalizado en la aparición de un grupo de investigación que acaba de empezar a trabajar con el propósito de indagar en los orígenes, consolidación y evolución del turismo español en su historia. Fuente.

 A pesar del panorama cambiante de las ciencias sociales y el nuevo marco multidisciplinar, la pregunta de para qué hacer historia siempre parece obligada. Desde fuera de la profesión, la historia se juzga como algo ajeno, excesivamente culto o académico, atractivo pero, en términos prácticos, inútil. Si esto es una generalidad para la historiografía en su totalidad, mucho más para una especialidad muy reciente y desconocida como es la historia del turismo. En el caso español, el tema se agrava porque lo turístico ha sido considerado, hasta fechas muy recientes como un sector eminentemente económico sin reparar en las coordenadas culturales o históricas del mismo. El divorcio entre turismo y cultura, obedece, paradójicamente, a razones económicas ya que crear un turismo cultural es muy caro, mientras que la tradicional especialización española en turismo de sol y playa resulta mucho más viable, en términos de inversión.

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